lunes, 19 de octubre de 2009

Definicion y Objetivos de un Blog.

Un blog, o en español también una bitácora, es un sitio web periódicamente actualizado que recopila cronológicamente textos o artículos de uno o varios autores, apareciendo primero el más reciente, donde el autor conserva siempre la libertad de dejar publicado lo que crea pertinente. El nombre bitácora está basado en los cuadernos de bitácora. Cuadernos de viaje que se utilizaban en los barcos para relatar el desarrollo del viaje y que se guardaban en la bitácora. Aunque el nombre se ha popularizado en los últimos años a raíz de su utilización en diferentes ámbitos, el cuaderno de trabajo o bitácora ha sido utilizado desde siempre.

Este término inglés blog o weblog proviene de las palabras web y log ('log' en inglés = diario). El término bitácora, en referencia a los antiguos cuadernos de bitácora de los barcos, se utiliza preferentemente cuando el autor escribe sobre su vida propia como si fuese un diario, pero publicado en la web (en línea).

¿Para que sirve un blog?

Los blogs pueden tener múltiples utilidades:


  • Para buscar trabajo: Russell Beattie, un estadounidense que vivió un tiempo en Madrid, encontró trabajo en California gracias a que habían visto su weblog. Les gustó sus puntos de vista, opiniones y contratado. De vuelta a California.

  • Para estudiar: para debatir con compañeros o con el profesor material de la asignatura como sucede en las universidades .

  • Para pasarle al profesor los trabajos y los corrija.

  • Para mejorar en tu puesto de trabajo: muchas compañías en USA han creado blogs corporativos para que cada empleado aporte ideas para mejorar el desarrollo de los productos de la empresa.

  • Para contar una guerra: el celebérrimo blog Where is Raed del arquitecto iraquí Salam Pax, que contó la guerra de Irak de 2003 llevando los contenidos de su blog a las primeras páginas informativas de los periódicos y televisiones mundiales; o el periodista Kevin Sites de la CNN que utilizó su blog para verter la información que no citaba en sus crónicas, también en la última guerra de Irak, son dos ejemplos paradigmáticos.

    El papel de los weblogs temáticos y de opinión como alternativa y complemento a los periódicos clásicos y digitales, es una realidad que ya hace cosquillas a los grandes grupos mediáticos. Autores que cobren para que lean la información de su weblog hay muy pocos con éxito, uno de ellos el de Rafat Ali (Paidcontent), centrado en la información económica y bursátil.
  • Los blogs de aula, en definitiva, se utilizan siempre como instrumento práctico. Se los puede considerar de varias formas:

    • Un escaparate para colgar los textos creados en clase, cuya utilidad es la de archivado de textos.
    • Un panel de noticias de todo tipo, cuya finalidad es informar.
    • Un espacio de comunicación entre alumnos-alumnos y alumnos-profesores, lo que proporciona retroalimentación.
    • Una herramienta para introducir a los alumnos en el conocimiento de los blogs y el uso de las TIC. El sistema educativo debe salvar las desigualdades económicas y poner al alcance de todos las nuevas tecnologías. Las estadísticas de alumnos que no tienen ordenador en casa son, en muchos centros educativos, alarmantes. En este sentido, la pretensión es la de romper desigualdades.
    • Un espacio abierto a la participación de todos. Y no sólo de aquellos que siempre levantan la mano en clase. El blog da voz a los que no se atreven a expresarse en clase por timidez, inseguridad y otros motivos. ¿No es esto lo que se conoce como socialización?
    • Una herramienta de expresión escrita que permite introducir textos que son fruto de una reflexión o comentarios en los que prima la espontaneidad, lo que se puede utilizar como pretexto para introducir a los alumnos en la comunicación hipertextual.
    Diario del profesor. Con este fin, el blog se convierte en una herramienta en la que el profesor deja constancia de la actividad realizada en el aula. El hecho de transcribir el acontecer diario invita a la reflexión sobre la práctica docente. Y es esa reflexión la que ayuda al profesor a valorar si el planteamiento y realización de ciertas actividades es o no acertado.

    Diario del alumno
    . Si el blog es el diario del alumno, este le sirve para desarrollar capacidades de autorreflexión sobre su propio aprendizaje. Puede ser una de las herramientas de evaluación incluidas en el portafolio del alumno.


    EmoticonEmoticon