viernes, 25 de junio de 2010

Animaciones FLASH!

1. Leer este documento, crear el glosario y profundizar en el tema de animaciones multimediales, Publicar en el blog
2. Que aplicaciones existen actualmente para realizar animaciones de tipo flash, Publicar en el blog
3. Buscar ejemplos realizados en Flash y subir 1 al blog.

Flash es una tecnología para crear animaciones gráficas vectoriales independientes del navegador y que necesitan poco ancho de banda para mostrarse en los sitios web. La animación en Flash se ve exactamente igual en todos los navegadores, un navegador sólo necesitan un plug-in para mostrar animaciones en Flash.

Con Flash los usuarios pueden dibujar sus propias animaciones o importar otras imágenes vectoriales.

Flash era conocido como FutureSplash hasta 1997, cuando Macromedia Inc. compró la compañía que lo desarrolló.


En las nuevas versiones de Flash, Macromedia ha hecho Flash más y más controlable; esto es usando nuevas herramientas de programación, lo que lo tiene posicionado ya como un competidor para el HTML, en la creación de web sites iteractivos y aplicaciones como e-commerce store. Macromedia argumenta que Flash es el camino en lugar de HTML por las siguientes razones:

  • Las películas Flash cargan más rápido lo que ahorra tiempo de descarga; y esto es porque Flash es basado en vectores a diferencia de HTML.
  • Flash inteligentemente almacena en caches sus películas, para que no necesiten ser cargadas de nuevo.
  • Flash da a los usuarios (Persona viendo/usando la película Flash) una ‘rich-client’ experiencia.

Todos estas afirmaciones son verdaderas, pero también pueden ser verdaderas para las páginas de HTML (menos lo que tiene que ver con vectores.). Trataré esos puntos ahora:

Las páginas Flash pueden ser hechas para cargar más rápido, pero la mayor parte del tiempo, en la realidad no lo hacen y esto es por la forma en que son diseñadas. Ise no es un problema de flash; esto es debido a que los desarrolladores las hacen ostentosas, sobre elaboradas y pesadas.

El HTML también almacena las páginas tan pronto las imágenes son descargadas, y estas se almacenan en el caché de los navegadores, para luego ser usadas en lugar de bajarlas otra vez del servidor.

Con la nueva tecnología como ASP.net y Java Server Faces, HTML puede ser similar a ‘rich-client’ application. Incluso sin estas nuevas herramientas, y cuando es apropiadamente diseñado; el HTML para la mayoría de los sitios dinámicos pueden proveer una buena experiencia para el usuario.

Que es lo que yo tengo contra Flash?

Antes de que empiece a destrozar el Flash, tengo que decir que pienso que Flash es una gran herramienta, pero no en todas los aspectos e indudablemente no en todo lo que Macromedia podria sugerir. Aquí por que:

En Flash el texto es manejado muy pobremente. La Web en su mayor parte es texto, nosotros vamos a la Web para leer sobre cosas, puede ser sobre artículos como éste, o lo que está en su carro de compras, o las más recientes estadísticas del béisbol, todo esto es texto.

En Flash el texto rendimiento/visualización es mucho más lento que el HTML y perceptiblemente menos claro. Macromedia sabe esto y por eso es qué incluye la habilidad de mostrar HTML básico en Flash y además en su propio sitio, ellos hacen bastante uso del HTML.

Generalmente el desarrollo de flash toma mucho más tiempo que el equivalente de HTML. Esto ha sido mejorado en el más reciente release, Flash MX, y para ello ellos proveen HTML form componentes, sin embargo, sigue siendo mas lento crear un sitio usando Flash que lo que sería usando el HTML.

Que me gusta de desarrollar usando Flash ?

1. Usted puede hacer un trabajo vistoso y elaborado usando Flash, que sería difícil y a veces imposible usando solo HTML. Cosas tan complejas como animaciones y vídeo juegos me saltan a la mente.

2. Prácticamente ningún problema con los navegadores (Browsers): en su mayor parte las películas Flash trabajarán lo mismo si el usuario está sobre Netscape o IE, sobre Mac o PC. Algunos problemas relacionados con diferentes navegadores (cuando las personas que vienen a su sitio pueden ‘romper’ sus páginas) se estan solucionando gracias a que mas gente esta usando IE. Pero incluso hoy, todavía tengo que lidiar con personas que están usando un viejo browser y que pueden romper todo hasta el mas simple código HTML.'

Entonces cuando usted debería usar Flash?

En mi humilde opinión, usaría flash para crear una presentación que es similar a una propaganda de televisión. Del tipo donde el usuario se recuesta y disfruta de la función como en una película, en la que se le entrega el mensaje con animación, sonido y posiblemente vídeo. Por favor no vaya a confundirse con esas difundidas animaciones de "Intro" que todavía plagan muchos sitios Flash. En su lugar estoy hablando acerca de películas informativas con las cuales el usuario pueda decidir sobre como aprender y conocer acerca de un producto o servicio.

También puedo ver el flash siendo usado en animaciones, similares a las que los niños miran el sábado por la mañana. Un último uso donde encuentro Flash útil, son los llamados ‘rich-ui’ componentes como calendarios o elaborados sistemas de navegación. El único peligro aquí es que si el usuario no tiene el apropiado plug-in de Flash, no podrá usar esos componentes y como sucede en muchos casos (Con "Flash Based navigation bar") esto puede limitar a los usuarios que quieran usar su sitio web!

En lugar de la visión de Macromedia, yo veo el flash usado en una forma selectiva para mejorar un sitio basado en HTML.


EmoticonEmoticon