lunes, 28 de junio de 2010

Creación de efectos y páginas web Flash con SWISH

Objetivo: Creación de efectos flash en una página web

¿Quieres hacer Flash™, SWiSH2 es tu programa. SWiSH2 crea todos los increibles efectos flash que necesitas para tu web un solo un poco del tiempo que lleva hacerlo con otros programas. SWiSH2, tiene más de 150 efectos incorporados que hacen animaciones con text, imágenes, gráficos y sónido de forma fácil y rápida. Con SWiSH2 es facilísimo hacer: animaciones de textos y logos, botones animados, películas de introducción, barras de navegación y presentaciones interactivas

1)Instalar el programa SWISH

Si no tiene instalado el programa Swish puede acceder a la página del fabricante Swish (http://www.swishzone.com/) y descargar una versión de evaluación que funciona sin ningún tipo de límite durante 15 días. Si el programa nos gusta se puede comprar a través de la misma web.

2) Fundamentos del SWISH

SWiSH te permitirá crear contenidos Flash para añadir imágenes, animación, sonidos e interactividad a tu web. Puedes usar esta aplicación para crear introducciones, anuncios, banners, menús y webs completas.

Cómo se reproducen tus películas en la Web

SWiSH creará cuatro archivos: los .swi - el formato de archivo que utiliza la aplicación para guardar proyectos; los .swf - el archivo que lee el reproductor de Flash; la página HTML o el código que el navegador usa para mostrar la película; los .avi - un formato de video. Para mostrar tu película en la web, necesitas subir el archivo .swf a tu servidor. Aunque un .swf puede ser reproducido en la web sin estar colocado en una página web, típicamente se incrusta en una, de modo que si no sabes hacer esto, también querrás subir la página HTML.

En qué consiste una animación SWISH

La animación creada es llamada Película. Todas las películas son conjuntos de Escenas. Cada Escena tiene una Línea de Tiempo que consiste en múltiples Fotogramas.

Durante la Línea de Tiempo de cada Escena, puedes colocar objetos (como texto, imágenes, etc.) a los que puedes aplicar Efectos. Estos Efectos comenzarán y finalizarán en Fotogramas particulares y pueden ser controlados insertando Acciones y Eventos.

Interface de SWISH


3) Elementos de SWISH

- PELÍCULAS:
Una película es una secuencia de Escenas. Una película contiene todas las Escenas, objetos, Efectos, Eventos, y Acciones que comprenden la animación final. Las Propiedades de una Película (incluyendo el tamaño, la velocidad de fotograma, y el color de fondo) pueden ser editados en el Panel de Película.

Se puede crear una Nueva Película pulsando el botón 'Nuevo' en la Barra de Herramientas Estándar, o seleccionando Nuevo en el Menú Archivo. Pueden añadirse Escenas a la Película pulsando el botón 'Insertar Escena' en la Barra de Inserción, o seleccionando Escena desde el Menú Insertar.
Las Películas pueden ser exportadas al formato Shockwave Flash (.swf) o a formato de Video (.avi) pulsando el botón 'Exportar a SWF' o 'Exportar a AVI' en la Barra de Exportación, o seleccionando Exportar del Menú Archivo, pero no pueden leer archivos de flash (.fla) porque son propiedad de Macromedia.

- ESCENAS:
Una escena es un conjunto de objetos que se animan a lo largo de un número de Fotogramas. Cuando una Escena se ha completado, todos los objetos son eliminados de la pantalla y automáticamente se pasa a la siguiente Escena. Se puede crear una nueva Escena usando el botón 'Insertar Escena' en la Barra de Inserción, o seleccionando Escena en el Menú Insertar.
Cada Escena tiene su propia Línea de Tiempo que puede se editada usando el Panel de Línea de Tiempo. También puedes usar la Línea de Tiempo para coordinar y combinar animaciónes de diferentes objetos.

- OBJETOS:

-
Insertar texto [http://www.asforber.com/dexter/tutos/principiantes/texto/texto.swf]
-
Insertar sonidos [http://www.asforber.com/dexter/tutos/principiantes/sonido/sonido.swf]

- EFECTOS:
Los efectos son animaciones que cambian la apariencia de un objeto en el tiempo. Puedes agregar, modificar y coordinar efectos usando la Línea de Tiempo.
Hay dos tipos de Efectos: Sencillos y Complejos. Los sencillos animan el objeto entero al unísono mientras que los complejos animan los componentes que comprenden un objeto independientemente.

ver los posibles efectos que se pueden hacer a través de ejemplos prácticos: http://www.asforber.com/dexter/tutos/principiantes/efectos/efecto.htm

- EVENTOS:
Todas las Acciones se disparan por algún tipo de Evento. En las escenas, los Eventos ocurren cuando la Película llega a un cierto Fotograma. En los objetos, los Eventos ocurren cuando interactúas con el objeto usando el ratón, como pasando el ratón por encima o haciendo click en el objeto. Un Evento puede disparar más de una Acción. Por ejemplo, cuando el ratón pase sobre un objeto, la Película puede pararse (con una Acción Parar) y el navegador puede dirigirse a una URL en otro Marco (con la Acción ir a URL)

- ACCIONES:
Las acciones son operaciones que se disparan por Eventos. Las acciones pueden alterar la reproducción de la Película, iniciar o parar sonidos, cargar otras películas o páginas web, o comunicarse con el navegador o el reproductor del cliente.

4) Elaborar una película con SWISH

1. Elige Nuevo del Menú Archivo


2. Define las propiedades de tu Película seleccionando el Panel de Película donde podrás cambiar el ancho, alto, la velocidad del fotograma y los colores de fondo.

3. Selecciona Escena 1 en el panel Esquema y pulsa el botón Insertar para colocar cualquier objeto, por ejemplo texto. Verás la palabra 'Texto' aparecer en el centro de la escena en el Panel de Diseño. A través del panel texto de la derecha podemos definir las características de dicho texto.

4. En la Línea de Tiempo, haz click en el Fotograma cero en la fila del objeto Texto. En la Barra de Herramientas pulsa el botón 'Añadir Efecto' y selecciona uno de los efectos, tras lo cual nos aparecerá el Diálogo de Opciones, desde donde podemos configurar el tipo de movimiento del efecto. Pulsa el botón 'Cerrar' para aceptar los valores

Seleccionar objeto
Añadir efecto
Configurar efecto

5. Pulsa el botón Reproducir Película en la Barra de Control para ver el resultado de la animación, que continuará en bucle. Pulsa el botón Parar

6. Podemos añadir un nuevo efecto al texto que hemos introducido, para ello nos situamos en el fotograma siguiente al que termina el efecto anterior y repetimos la operación anterior de Insertar efecto.

7. Pulsa el botón 'Reproducir Película'. Se deberán ver los dos efectos. Pulsa el botón 'Parar'.

8. Podemos ir añadiendo escenas, objetos y efectos con el fin de generar la animación que deseamos.

9. Ahora pulsa el botón Guardar Película en la Barra de Herramientas. Ahora debes ver el cuadro de diálogo 'Guardar Como'.. Tu película ahora ha sido guardada como un archivo .swi y podrá ser abierta en el futuro.

10. Podemos modificar la película insertando imágenes al igual que hemos hecho con el texto.

5) Insertar la película en una página web

Tenemos 3 opciones para insertar la película que hemos generado con Swish:

- Exportar a .SWF (Shockwave Flash) y luego insertarlo como objeto en nuestra web a través de un editor HTML.

- Exportar a .HTML (Página web) creando automáticamente una página web, que luego podemos modificar a través del editor HTML.

- Exportar a .AVI (Archivo de vídeo) y luego insertarlo como objeto en nuestra web a través de un editor HTML.


EmoticonEmoticon