martes, 12 de julio de 2011

Botones de comando en Access

El Botón de Comando


En este apartado hablaremos de los Botones de Comando, que con diferencia es uno de los controles que más nos ayudarán a realizar determinadas acciones.

Como su nombre indica estos controles sirven para ejecutar comandos cuando son pulsados.

Los usuarios avanzados de Access son capaces de concentrar muchísimas acciones en un solo botón gracias a la integración de este programa con el lenguaje de programación Visual Basic y al uso de macros. Pero nosotros nos centraremos en el uso de este control a través del Asistente para controles .

Cuando, teniendo el asistente activado, intentamos crear un Botón de Comando nos aparece una cuadro de diálogo. Veremos paso a paso cómo deberemos seguirlo para conseguir nuestro objetivo.

En la primera pantalla podremos elegir entre diferentes acciones a realizar cuando se pulse el botón. Como puedes ver en la imagen estas acciones se encuentran agrupadas en Categorías.

Selecciona la Categoría que creas que se ajusta más a lo que quieres realizar y luego selecciona la Acción en la lista de la derecha.

Pulsa Siguiente para continuar.

Ahora podrás modificar el aspecto del botón. Puedes elegir entre mostrar un Texto en el botón, o mostrar una Imagen.

En el caso de escoger Imagen, podrás seleccionar una entre las que Access te ofrece. Marca la casilla Mostrar todas las imágenes para ver todas las imágenes que Access tiene disponible para los botones.

También podrías hacer clic en el botón Examinar para buscar una imagen en tu disco duro.

Cuando hayas terminado pulsa Siguiente para continuar.

En esta última pantalla le daremos un nombre al control Botón de Comando para poder reconocerlo más tarde en la lista de controles.

Si marcas la casilla Mostrar Ayuda sobre cómo personalizar el botón se lanzará la ayuda de Access mostrándote unos pequeños puntos de ayuda para cambiar el tamaño, posición o imagen del botón al terminar con el asistente.

Pulsa Finalizar para terminar.

Al ser tan fácil añadir Botones de comando con el Asistente este control se convierte en una forma muy versátil de añadir acciones a tus formularios e informes.

Como podrás ver en las primeras ventanas del Asistente para controles existen varias acciones que podrás realizar.

Con la categoría de Exploración de registros podrás moverte de forma rápida por todos los datos del formulario, buscando registros o desplazándote directamente a alguno en particular.

Utiliza las acciones de Operaciones con registros para añadir nuevos, duplicarlos, eliminarlos, guardarlos o imprimirlos.

Del mismo modo podrás jugar con los formularios aplicándoles filtros y actualizándolos. En cualquier momento podrás añadir un botón para abrir, cerrar o imprimir informes, formularios y consultas.

En la categoría Aplicación utiliza las acciones de Ejecutar MS Excel y MS Word para combinar las diferentes aplicaciones de oficina que te ofrece Microsoft Office.

Si quieres practicar lo que hemos explicado en este apartado realiza el Ejercicio Paso a Paso de Creación de un Botón de Comando.

Controles ActiveX


Access también nos ofrece la posibilidad de añadir un sinfín de controles que podrás encontrar desplegando la lista de controles ActiveX haciendo clic en el botón Más controles del Cuadro de Herramientas.

Debido a que existen muchísimos de estos controles, y a que sus propiedades son prácticamente únicas en cada caso, simplemente comentaremos que puedes acceder a ellas haciendo clic derecho sobre el control (una vez esté sobre el formulario o informe) y selecionando la opción Propiedades.

En algunos controles (en la imagen el control Calendario) podrás acceder a un menú de propiedades más amigable accediendo a través de su menú contextual:

Para más información sobre el control Calendario puedes ver el Videotutorial de Control de Calendario:

PARA ACCESS 2007 SEGUIR ESTE LINK http://www.aulaclic.es/access2007/t_13_9.htm



EmoticonEmoticon