jueves, 7 de julio de 2011

Mi primer Juego en Game Maker

Sería bueno echar un vistazo de cómo crear un ejemplo muy simple. El primer paso es describir el juego que queremos hacer. (Siempre debieras empezar por esto; te ahorrará mucho trabajo después). El juego será muy simple: hay una pelota rebotando entre varias paredes. El jugador debe intentar hacer clic en la pelota con el ratón. Cada vez que lo logre obtiene un punto.

Como se puede ver, se requieren dos objetos diferentes: la pelota y la pared. También necesitaremos dos sprites diferentes: uno para el objeto pared y otro para el objeto pelota. Finalmente, queremos escuchar algún sonido cuando se logre hacer clic en la pelota con el ratón. Usaremos un sólo nivel en el que se lleve a cabo el juego. (Si no quieres hacer el juego tú mismo, puedes cargarlo de la carpeta Examples con el nombre hit the ball.gm6)

Hagamos primero los sprites. Del menú Add selecciona Add Sprite (puedes también usar el botón apropiado en la barra de herramientas). Aparecerá una ventana. En el campo Name escribe “wall”. Selecciona el botón Load Sprite y elige una imagen apropiada (puedes encontrar una en la carpeta maze). Eso es todo, puedes cerrar la ventana. De esta misma forma, crea un sprite para la pelota.

Ahora definiremos el sonido. Del menú Add selecciona Add Sound. Aparece una ventana diferente. Dale un nombre al sonido y selecciona Load Sound. Selecciona algo apropiado y checa si es un buen sonido presionando el botón reproducir. Si te gusta, cierra la ventana.

El siguiente paso es crear los dos objetos. Hagamos primero la pared. Nuevamente del menú Add selecciona Add Object. Se abrirá una ventana que se ve bastante más compleja que las que hemos visto hasta ahora. A la izquierda tenemos información global acerca del objeto. Dale al objeto un nombre apropiado y del menú desplegable selecciona el sprite wall. Como una pared es sólida deberías marcar la casilla llamada Solid. Eso es todo por el momento. Nuevamente crea un objeto, llámalo ball, y selecciónale un sprite. No haremos sólida a la pelota. Necesitamos definir algún comportamiento para la pelota. Debajo hay un botón marcado Add Event. Presiónalo y verás todos los eventos posibles. Selecciona el evento de creación (create). Ahora se ha agregado a la lista de eventos. En el extremo derecho puedes ver todas las acciones posibles, en varios grupos. Del grupo move selecciona la acción con las 8 flechas rojas y arrástrala a la lista de acciones en el medio. Esta acción hará al objeto moverse en una dirección particular. Una vez que la sueltes en la lista de acciones se mostrará un diálogo en el cual puedes indicar la dirección de movimiento. Selecciona las 8 flechas para seleccionar una dirección al azar. Cierra el diálogo. Ahora la pelota empezará a moverse en el momento en que sea creada. En segundo lugar debemos definir lo que sucederá en caso de que se colisione con la pared. De nuevo presiona Add Event. Haz clic en el botón de los eventos de colisión (collision) y del menú que aparece selecciona el objeto wall. Para este evento necesitamos la acción rebotar. (Puedes ver lo que cada acción hace colocando el ratón sobre el icono que la representa). Finalmente necesitamos definir lo que se hará cuando el usuario presione el botón izquierdo del ratón sobre la pelota. Agrega el evento correspondiente y selecciona el botón izquierdo del ratón (Left button) del menú que se despliega. Para este evento necesitamos unas cuantas acciones: una para reproducir un sonido (la puedes encontrar en el grupo de acciones main1), una para cambiar el marcador (se encuentra en el grupo score) y dos más para mover la pelota a una posición aleatoria y moverla en una nueva dirección (de la misma forma que en el evento de creación). Para la acción de sonido, selecciona el sonido adecuado. Para la acción del marcador (score), introduce un valor de 1 y marca la opción Relative. Esto significa que se agregará 1 al marcador actual. (Si cometes algún error puedes hacer doble click sobre la acción para modificar su configuración).

Nuestros objetos ahora están listos. Lo que queda es definir la habitación. Agrega un nuevo nivel al juego, de nuevo desde el menú Add. A la derecha verás la habitación vacía. A la izquierda verás algunas propiedades que puedes modificar, como el ancho y alto de la habitación. En la parte inferior izquierda puedes seleccionar un objeto del menú desplegable. Puedes colocar instancias de ese objeto haciendo clic en el cuarto. Puedes eliminar las instancias usando el botón derecho del ratón. Crea un espacio cerrado alrededor del nivel usando el objeto wall. Finalmente coloca 1 ó 2 objetos ball en el nivel. Nuestro juego está listo.

Es hora de probar nuestro juego. Presiona el botón Run y ve lo que pasa. Si no cometiste algún error la pelota empieza a moverse alrededor. Intenta hacer click en ella con el ratón y ve qué sucede. Puedes detener el juego presionando la tecla . Ahora puedes hacer más cambios.

Felicidades. Has creado tu primer juego. Pero creo que es hora de aprender un poco más sobre el Game Maker.


EmoticonEmoticon