martes, 14 de febrero de 2012

Marcos En Dreamweaver 8



Introducción
 
Los marcos o frames sirven para distribuir mejor los datos de las páginas, ya que permiten mantener fijas algunas partes, como pueden ser el logotipo y la barra de navegación, mientras que otras sí pueden cambiar. Además de mejorar la funcionalidad, pueden mejorar también la apariencia.
Cada uno de los marcos de una página, contiene un documento HTML individual. Por ejemplo, en la imagen de la derecha puedes ver una página con dos marcos. El marco izquierdo contiene el documento menu.htm y el derecho el documento quienes.htm. Para poder visualizar la página de este modo, hemos tenido que abrir en el navegador el documento marcos.htm, que es la página que contiene los marcos agrupados.
Es posible editar los documentos contenidos en los marcos desde la página que contiene el grupo de marcos. Esto facilita el trabajo, ya que es más fácil hacerse una idea de cómo quedará la página al final, cosa que no es posible si se editan individualmente cada uno de los documentos que contiene el marco.
El trabajar con marcos puede resultar una tarea algo complicada, sobretodo al principio, por lo que no vamos a profundizar mucho en el tema, y veremos solamente algunos conceptos básicos y ejemplos sencillos.

Crear marcos
Existen varias formas de crear un marco. Nosotros vamos a ver solamente una de ellas.
Para crear un marco, primero hay que abrir algún documento. Puede ser uno nuevo o uno ya existente.
Después, dirigirse al menú Insertar, HTML, Marcos. A través de esta opción puede elegirse el tipo de marco que va a crearse.
Vamos a ver el marco a la Izquierda.
Si pulsamos sobre Izquierda se creará un nuevo marco a la izquierda del documento actual.

Como puedes ver en la imagen, aparece una línea que divide el documento en dos. El documento de partida era uno nuevo.
En este caso tendremos tres documentos: el de la izquierda, el de la derecha, y el que contiene el grupo de marcos. El de la derecha es el documento que teníamos inicialmente, que está en el marco conocido como marco padre (MainFrame).
Para seleccionar el documento que contiene el grupo de marcos hay que pulsar sobre la línea que separa los marcos. Esto solo es posible mientras dicho documento no se haya guardado.

Si en lugar de insertar un marco a la izquierda lo insertamos a la Derecha, el marco vacío aparecerá a la derecha del documento original.
En esta imagen puedes ver un ejemplo de marco a la derecha.
Sobre un documento ya existente, menu.htm, se ha insertado un marco a la derecha.
Al igual que en el caso anterior, tenemos tres documentos: el de la izquierda, el de la derecha, y el que contiene el grupo de marcos. En este caso, el documento que teníamos inicialmente es el de la izquierda, mientras que antes era el de la derecha. Por ello, en este caso el marco padre será el de la izquierda.

El marco padre siempre es el marco en el que se encuentra el documento inicial, sobre el que se han insertado el resto de marcos.
 
Para seleccionar los marcos del documento es necesario dirigirse al panel Marcos, que puede abrirse a través del menú Ventana. Si la opción Marcosno te aparece directamente en este menú, posiblemente esté dentro de la opción Otros. También puedes abrir el panel Marcos pulsando la combinación de teclas Mayús+F2.
En el panel Marcos aparecen los marcos que contiene el documento de marcos, y se puede pasar de uno a otro pulsando sobre ellos en el panel. También puede seleccionarse la página de marcos pulsando sobre el borde que rodea a los marcos (el que aparece más grueso y en relieve en la imagen).
No es necesario seleccionar los marcos para editar los documentos que éstos contengan.
Sí es necesario seleccionar los marcos para especificar las propiedades específicas de cada uno de ellos.

Guardar
 
Todos los documentos que contienen marcos tienen que tener una página en cada uno de ellos. Es por esto que al crear algún marco, se cargan páginas nuevas por defecto en cada uno de ellos, a excepción del marco que contiene la página original.
Estas páginas nuevas pueden ser posteriormente sustituidas por otras ya existentes, como ya veremos más adelante.
Es necesario guardar la página que contiene el grupo de marcos, así como cada una de las páginas que están incluidas en sus marcos.
No es conveniente guardar la primera vez los marcos con la opción Guardar todo , ya que podemos equivocarnos al dar los nombres a los nuevos documentos.
Es preferible guardar cada documento uno por uno, a no ser que todos los marcos contengan alguna página ya existente, ya que en ese caso el único documento al que habrá que dar nombre será al que contiene el grupo de marcos.
Para guardar el documento que contiene el grupo de marcos, hay que seleccionarlo previamente.
Para guardar cada uno de los otros documentos, simplemente hay que situar el cursor en ellos antes de pulsar sobre Guardar .

Configurar marcos
 
Una vez seleccionado un marco a través del panel Marcos, pueden establecerse sus propiedades a través del inspector de propiedades.
Cada marco tiene asignado un nombre, que puede cambiarse a través de Nombre de marco. El nombre no puede contener espacios en blanco.
En Origen aparece el nombre del documento HTML que está contenido en el marco.
En Bordes puede elegirse si aparecerá o no una línea separando el marco del resto de marcos. En el caso de que se muestre el borde, se puede especificar un color para éste a través deColor borde.
Desplaz. indica si aparecerán o no las barras de desplazamiento cuando el documento del marco no pueda visualizarse completamente.
Si la opción Mismo tamaño está activa, indica que los usuarios no podrán variar las medidas del marco desde el navegador.
El Ancho del margen y el Alto del margen indican la separación que habrá entre el contenido del marco y sus bordes izquierdo-derecho y superior-inferior.
Si lo seleccionado es todo el conjunto de marcos (la página de marcos), el inspector de propiedades es algo diferente.
En Bordes puede elegirse si aparecerá o no una línea separando los marcos entre sí y puede especificarse un color para este a través de Color del borde. También es posible establecer un grosor para el borde a través de Ancho.
El campo Columna (o Fila dependiendo del marco elegido en Selección Fila Col.) sirve para especificar el tamaño del marco, que puede ser en PíxelesPorcentaje (de la ventana) oRelativo (proporcional al resto de marcos).
Normalmente utilizarás dos marcos, uno de ellos con tamaño en Píxeles, que será el que contenga la barra de navegación, y el otro marco con tamaño Relativo, para que se ajuste a la ventana del navegante.
Contenido del marco
 
Como ya has visto, el contenido de un marco puede establecerse a través del campo Origen del inspector de propiedades.
Cuando trabajamos con marcos, queremos poder cargar diferentes documentos en cada uno de ellos. El contenido de alguno de los marcos ha de ser fijo, mientras que el de otros ha de poder variar.
A través del campo Origen del inspector de propiedades, sólo es posible especificar el documento que se cargará inicialmente en el marco, pero hemos de poder cambiar este documento por otro a través de vínculos.
Como recordarás, en el tema de hipervínculos vimos los posibles destinos de los enlaces. Estos destinos podían ser _blank, _parent, _self, y _top. Vamos a recordar para que servía cada uno de ellos, ya que ahora que ya sabes trabajar con marcos te serán más fáciles de entender.
 _blank:
Abre el documento vinculado en una ventana nueva del navegador.
 _parent:
Abre el documento vinculado en la ventana del marco que contiene el vínculo o en el conjunto de marcos padre. Como ya sabes, el marco padre es el marco en el que se encuentra el documento inicial, sobre el que se han insertado el resto de marcos.
 _self:
Es la opción predeterminada. Abre el documento vinculado en el mismo marco o ventana que el vínculo.
 _top:
Abre el documento vinculado en la ventana completa del navegador, lo cual quiere decir que los marcos de la ventana desaparecerán al abrir el vínculo en ella.
Además de estos destinos para los enlaces, también aparecerán los nombres de los distintos marcos de la página.
Podemos añadir todos estos destinos a cualquier elemento de la página que contenga algún enlace, ya sea texto, una imagen, un mapa de imagen, un elemento Flash, etc.
Gracias a todo esto podremos hacer que las barras de navegación y el resto de enlaces funcionen a nuestro antojo, cargando unas u otras páginas en alguno de los marcos, en una ventana nueva, en toda la ventana, etc.
Esta tarea puede resultar algo pesada, y al principio complicada, pero da muy buenos resultados finales.

 Para practicar puedes realizar el Ejercicio paso a paso Crear y configurar marcos.


EmoticonEmoticon