viernes, 23 de septiembre de 2016

Como se elabora un guión cinematografico



Si bien existen infinidad de obras de teatro escritas y por escribir, que varían en su popularidad y en su contenido como también en la historia que cuentan, todas las obras de teatro poseen un guión con las mismas características. Es decir que si bien difieren en contenido y en tema, todas poseen la misma estructura. En este artículo, usted aprenderá cómo se elabora un guión teatral en lo que tiene que ver con su estructura formal. El contenido, los personajes y la historia que después usted realice, depende enteramente de su imaginación. 
Instrucciones

1. Lo primer que debe tener en cuenta es la historia que quiere contar, el tema, si es un drama, una comedia o una historia de ciencia ficción.
2. Determine los personajes de la historia. Éstos deberán figurar en una lista al inicio de su guión de teatro en orden de mayor a menor importancia. Todos los personajes deben figurar en esta lista, de modo de que usted pueda saber con anticipación cuántos actores serán necesarios.
3. Sitúe brevemente el lugar en donde se desarrolla su historia para poder determinar los escenarios que serán necesarios.
4. Las obras teatrales están esquemáticamente ordenadas en Actos y escenas. Cada acto puede tener más de una escena y al finalizar cada acto se cierra el telón y cambia el escenario. Determine cuántos actos tendrá su obra.
5. Comience por el Acto 1, Escena 1, mencionando entre paréntesis en dónde se desarrolla la escena y cuáles son los personajes que estarán en escena.
6. Si durante la escena algún personaje se retira o entra, indique entre paréntesis "Se retira" o "entra", seguido del nombre del personaje.
7. Recuerde pormenorizar la información, comenzando siempre por poner el nombre del personaje que está hablando y luego lo que dice en su diálogo.
8. Finalizada la escena, indique que los personajes se van y de comienzo a la siguiente escena.
9. Repita el procedimiento antes mencionado.
Consejos y Advertencias 

a. Recuerde que es aconsejable que la historia tenga un planteo de situación, un conflicto y luego la resolución del mismo.
b. Aconsejamos no hacer escenas muy largas, a menos que la historia lo requiera, lo mismo que largos parlamentos o monólogos, que no sean muchos en la misma obra.
c. Anímese a realizar guiones para obras de teatro o para radioteatro y seguramente disfrutará con el resultado.
d. Recomendamos la lectura de obras de Shakespeare, autor que más se ha dedicado a las obras de teatro y cuya estructura en el guión es muy clara para poder seguir el modelo.


EmoticonEmoticon